miércoles, 20 de agosto de 2014

La parroquia de Salinas de Guaranda

Se encuentra en plena estribación de la cordillera Occidental de los Andes. En un paraje de una belleza única e incomparable. Lleva el nombre de Salinas porque en este lugar existen minas de sal, que en tiempos ancestrales proveían de sal a varias ciudades del país. Aún se pueden contemplar vestigios de estas minas, muy cerca del centro del poblado. Está a 29 Km de Guaranda y su carretera es asfaltada.
Está conformada por 24 comunidades, con una superficie de 490 km2, ubicadas, en su mayoría, en la zona fría, al igual que la cabecera parroquial, a una altitud de 3500 m.s.n.m. Su temperatura oscila entre los 6 y 17 grados centígrados.
Aquí se concentran aproximadamente 28 microempresas comunitarias, dedicadas a la industrialización de la leche, carne, fruta, lana, entre otros, que generan alrededor de 198 productos elaborados, comercializados en el mercado nacional y exportados a otros países, especialmente a Italia. Uno de sus productos más conocidos es el queso “El Salinerito” que está a disposición de los consumidores de todo el país en grandes supermercados y en las tiendas de distribución propias.
Esta parroquia es un conjunto de microempresas, en cada casa funciona una de ellas.
Es muy usual encontrar tiendas y almacenes que expenden los productos que generan sus pobladores: Quesos, mantequilla, yogurt, turrones, mermeladas, fideos, galletas, trufas, hongos secos, pan, caramelos de miel de abeja, chocolates, chocolatines, lana, tejidos, balones, artesanías.

Esta parroquia empezó su desarrollo socio organizativo allá por los años 70, con la llegada del P. Antonio Polo, salesiano, quien ha sido el gestor de esta iniciativa de desarrollo. Hoy sostienen este proceso de desarrollo los pobladores nativos de Salinas, quienes se han apropiado de su proceso y son los puntales que sostienen esta experiencia única, pionera y ejemplar. Salinas de Bolívar es referente nacional e internacional de desarrollo socio comunitario


La Sal de Salinas

sal_salinas-de-guaranda
La elaboración de la sal se inicia identificando los flujos de agua salina, pues en el pasado existían tres flujos, los Huarmi-candu (flujo femenino), Cari-candu (flujo masculino) y el Chaupi-candu (flujo medio); en la actualidad sólo están habilitados el Cari y el Chaupi Candu, pues el Huarmi-candu se secó, después que un hacendado abriera una acequia para obtener mayor cantidad de agua e incrementar la producción.
El agua que brota de los candus es conducida por unos pequeños canales a unos espacios planos que se los denomina chacras con declives de 60 grados y el agua pueda ser recogida en la parte más baja pues en repetidas veces se baña la roca hasta que tenga la salinidad requerida, procedimiento que se repite tantas veces como sea necesario.
Colocando un huevo y si éste flota en el agua, esta lista para ser transportada en barriles hasta la casa de la jichana huarmi, la cocción del agua sal se la realiza en una paila hasta que la sal se solidifique, el tiempo promedio para ello es de unas 12 horas.

Queserías El Salinerito
quesos_Guaranda
Las queserías elaboran diferentes tipos de productos lácteos como mantequilla, yogur y quesos (mozzarella, dambo, camembert, gruyere, parmesano, etc.) La primera quesería y la más grande en capacidad de producción se encuentra en la cabecera parroquial. Existen otras, una decena, en los diferentes caseríos de la parroquiaLos implementos necesarios para la elaboración de quesos se construyen en su gran mayoría en la misma parroquia.

Hilandería Inter comunal Salinas
La hilandería es una empresa de tipo industrial dotada de máquinas importadas de Canadá. Se encarga de la transformación de la lana de oveja y de llama en un hilo de calidad que se vende en el mercado nacional (además de utilizarse localmente por la empresa de tejidos). El abastecimiento de lana se hace a través de un sistema societal integrado por diferentes comunidades campesinas ubicadas por todo el país, que permite eliminar los intermediarios y favorece a otras comunidades campesinas del Ecuador.

Tejidos Salinas (TEXSAL)
La Texsal es una asociación de artesanas, encargada de la producción y comercialización de los tejidos con hilo de lana de oveja y/o alpaca que produce la hilandería. Suéteres, chompas, gorras y otros tejidos de alta calidad se exportan a países como Alemania e Italia. Esta empresa está constituida en su totalidad por mujeres que se dedican a tejer en sus horas libres, beneficiándose con una remuneración por artículo fabricado.

Secadora de hongos
chocolates_Guaranda
La empresa secadora de hongos obtiene su principal materia prima a partir de un hongo (Lantanus boletus) que crece en los bosques de pinos que fueron establecidos dentro de un plan de reforestación de los páramos. Esta empresa se encarga del tratamiento de secado, embalaje y comercialización de los hongos. La principal demanda está en el mercado exterior, pero comienza ya a tener aceptación en el mercado local. Aquí participan todas las personas que puedan recolectar los hongos, con muchos de ellos haciéndolo mientras se dedican al pastoreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario